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Vitamina D

Ha un paso de cerrar una temporada de introspección, de días cortos y pocas horas de luz, hay que aprovechar lo que esta por llegar y exprimir las horas de sol para tener unas buenas reservas de vitamina D.

Y es que la vitamina D es tan importante para la salud, que quiero dedicar un blog entero para poder entregarte toda la información que necesitas sobre ella.

Tienes la suerte de vivir en un país donde la media de sol anual es alrededor de 2.500h, donde los días son largos y podemos disfrutar de horas de luz, sobre todo en verano, así que vamos aprovechar-lo.

Vitamina D - Attura

¿Que hace la vitamina D en tu cuerpo?

  • Importante actividad antinflamatoria promueve los linfocitos T reguladores.
  • Protector de los pulmones, riñones, intestino, músculos y vasos sanguíneos.
  • Esencial para la absorción de calcio y fósforo en el intestino delgado.
  • Juega un papel crucial en la calcificación y mineralización de los huesos y dientes.
  • Estimulante del sistema inmunológico.
  • Prevención de enfermedades autoinmunes y regulación del crecimiento celular.


¿Y qué puede causar el déficit de vitamina D en tu cuerpo?

  • Nivel Piel: Manchas, envejecimiento prematuro, piel atópica, dermatitis, sequedad, eccemas, psoriasis, descamación.
  • Nivel Cerebral: Depresión, Esquizofrenia.
  • Nivel Respiratorio: Asma
  • Nivel Circulatorio: Presión Alta, enfermedad coronaria.
  • Nivel Muscular: Dolores, debilidad.
  • Nivel Óseo: Raquitismo, Osteoporosis.
  • Páncreas: Diabetes tipo 1.

Existe una correlación entre la deficiencia de vitamina D con las infecciones y enfermedades autoinmunes.

¿Cómo puedes obtener vitamina D?


1.  A través de la piel = Exposición al sol.

La luz solar sobre la piel genera Vitamina D3, a través de los vasos sanguíneos llega al hígado, y es transformada en calcidiol (es la forma biológicamente activa de la vitamina D) y por último pasa al riñón, es donde finalmente pasa a ser la Vitamina D.

Todo este proceso puede llegar a durar entre 5 y 6 meses, si obtengo la vitamina D suficiente a través de la piel, podría obtener la suficiente reserva vitamínica de un verano a otro.


Por ello, siempre insisto en hacer exposiciones diarias sin protector solar de unos 15-20mnts durante las primeras horas del día (10:00-12:00h) para que los rayos UVB del sol estimulen al precursor que tenemos en la piel (7-dehidrocolesterol) que en función de la raza y la edad hay en más o menos cantidad (la raza negra y las personas mayores necesitan más horas de exposición solar para fabricar vitamina D). 

Y hacer callo solar, durante el año.

Si no has oído hablar de esto, toma nota, por que estamos hablando de la clave de la salud de cualquier persona, de hecho, de cualquier ser vivo. La ventaja se encuentra en la protección natural de la piel contra quemaduras solares, producción de vitamina D y una mejora en la apariencia de esta.

Tiene varios efectos positivos en la salud, especialmente en la regulación del ritmo circadiano, que es el reloj biológico interno del cuerpo que regula los ciclos de sueño y efectos antioxidantes en la mitocondria,  reduce la formación de radicales libres,  lo que puede proteger a las mitocondrias del estrés oxidativo y mejorar su funcionamiento.

Es de sentido común entender que la biología del ser vivo está diseñada para funcionar con la luz solar y que en la vida moderna que llevamos es muy fácil perder la salud cuando los ritmos circadianos se ven alterados por la disrupción de la luz artificial, que vuele loco a nuestro reloj interno y a nuestra células, a consecuencia esto también afecta a la absorción de la vitamina D por más que tomes el sol o te suplementes, es por ello es importante cuidar el ambiente de luz una vez cae el sol.

Es
importante empezar con exposiciones cortas al sol durante las horas de menor radiación, como las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, también conocida como Luz NIR. Una de las propiedades notables de la luz NIR es su capacidad de penetración.

  1. Alimentación.
    Tanto de origen animal como vegetal, de esta manera nos llega cantidades pequeñas.

    3. Suplementación.
    Imprescindible durante los meses de otoño e invierno, cuando tenemos menos horas de sol.


Pero ¿Por qué aún haciendo todo esto, no consigues subir tus niveles de vitamina D en analítica?

Las causas más frecuentes son:

1. Enfermedades inflamatorias intestinales como: SIBO, hiper-permeabilidad intestinal, disbiosis, parásitos. Generan una mala absorción de los nutrientes, incluida la vitamina D.

2. Desajuste de ritmos circadianos por una exposición continuada a luz artificial, genera desequilibrios importantes en nuestra biología, alterando la función celular y mitocondrial y dificultando la absorción de la vitamina D.

3. Los altos niveles de radiación a los que se ve expuesto nuestro organismo, a través de: antenas de telefonía móvil, placas solares, las baterías de los coches y autobuses eléctricos, por desgracia cada vez son más, es por eso que es tan importante asegurarnos de una buena protección en nuestro hogar y puestos de trabajo.

Te dejo por aquí la web de Mery la persona que me ayuda a mí a mantener un ambiente electromagnético sano en mi hogar y consulta. www.casalowtox.com


En mi próximo Blog, seguiremos hablando de cómo proteger tu piel del sol y obtener vitamina D con el cosmético más importante en los meses de primavera y verano: Activador Solar.

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