Piel Salud

Activador solar

¿Has oído hablar del famoso Activador Solar?

¡Cada año cuando llega el buen tiempo te hablo de él y te lo muestro a todas horas! y es que es el mejor aliado para protegerte del sol, recibir Vitamina D, conseguir un bronceado de 10 sin envejecer de forma prematura y evitando nuevas manchas en la piel.

Pero antes pásate por este artículo que te compartí para que comprendas lo importante que es la vitamina D para tu salud.  https://attura.es/blogs/attura-blog/vitamina-d

Activador solar

¿Qué es?

Es un cosmético 100% natural, formulado con prebióticos marinos, minerales y vitaminas que activa las defensas naturales de tu piel (melanocitos) es decir, permite que los mecanismos biológicos en nuestra piel trabajen para protegernos.

Hay que entender que no podemos llamarlo protector solar, ya que no genera una pantalla, ni química ni mineral, es decir, deja que los rayos de sol penetren en nuestra piel, pero SI QUE NOS PROTEGE. ¿Cómo? El activador solar, reduce la fuga de agua transepidérmica durante la exposición a los rayos UV, el sudor y el cloro de las piscinas.

Evita las manchas en la piel, el envejecimiento prematuro y las quemaduras solares. Todo ello gracias a:

  • Probióticos marinos: Refuerzan y regeneran el equilibrio cutáneo.
  • Coco:Rico en magnesio, calcio, fósforo, yodo, hierro, selenio, sodio, magnesio y Oligoelementos. Y gracias al zinc natural es un protector celular.
  • Aguacate: Cargado con aminoácidos esenciales, potasio y vitaminas B y E.
  • Sésamo: Abundante en aminoácidos esenciales y zinc, esencial para revitalizar el tejido conjuntivo.

CREMA ACTIVADORA SOLAR 

 Si tienes manchas en la piel, y quieres saber como aplicarlo lee el articulo hasta el final, es muy importante que comprendas como debes cuidar tu piel.

 

¿Cómo me protege?

Activa las defensas naturales de la piel (melanina) Para entenderlo mejor:

Nuestro cuerpo a través de las terminaciones nerviosas de la piel, detecta la subida de temperatura y el melanocito se activa para iniciar la producción de melanina en las células de la piel. En 3 o 4 días aproximadamente sube a la superficie toda una capa de células con melanina en su interior, creando una barrera física de defensa, es lo que vemos como bronceado.

Es importante saber que para que se active la fabricación de la melanina (defensa), es necesario exponerse a los ultravioletas.


Estas células están envueltas por una capa llamada 7-dehidrocolesterol, que en cuanto entra en contacto con los ultravioletas, automáticamente se convierte en vitamina D3, que no es funcional, pero es el inicio de todo un proceso que se empieza en la piel, pasa a una segunda transformación en el hígado, donde llega a través de los vasos sanguíneos, y termina en los riñones, donde realmente se transforma en vitamina D. Este proceso llega a durar unos 6 meses, y se lleva a cabo siempre que no tengas ninguna patología en alguno de estos órganos.

 

¿Cómo debo utilizarlo?

Ante todo, hay que ser consciente, obviamente, y entender que todo en exceso es malo, que si hacemos una mala exposición solar no será beneficioso y lo que conseguiremos será un envejecimiento prematuro, así que vamos a equilibrar la balanza, buscar una buena salud y un buen cuidado de la piel.

Durante el invierno vamos tapadas y por ello la piel no ha necesitado crear melanina para protegerse, aunque lo ideal es exponernos durante todo el año para hacer callo solar, así que lo ideal será empezar hacer una toma progresiva al sol cada día en horas no puntas de 10 minutos, 15 incrementando hasta los 30 minutos y activar la síntesis de melanina.


¿Cómo debo aplicarlo?

Te protege desde la dermis, para ello hay que aplicarlo sin dejar rastro de producto, es decir, que no quede residuo blanco, se va absorbiendo poco a poco hasta llegar a la segunda capa de la piel, protegiéndola y activando la producción de melanina y ralentizando así la entrada de los ultravioletas para que tu cuerpo pueda generar vitamina D.

Deberás aplicar el producto alrededor de unos 30 minutos de forma constante durante los primeros días, ya que necesitas una estimulación y una activación de la melanina, una vez cubierta la síntesis (lo verás cuando tu piel tenga un bonito y uniforme color bronceado), podrás aplicarla cada hora.

Más abajo te describo cómo utilizarlo en niños y adultos con fototipo 1 y 2.

 ¡Importante!

Al activar la síntesis de melanina la piel regenera en 3 o 4 días, cuando su proceso natural es de 28 o 30 días, es por ello que al principio puede ser que te peles, ya que tu piel se está desprendiendo de esas células que no tienen consistencia.

Por otro lado, cuando el cuerpo recibe altas temperaturas, se autorregula dilatando los vasos sanguíneos para sudar y bajar la temperatura corporal, este proceso hace que tu piel pueda enrojecerse, pero OJO, no es lo mismo que quemarse, ya que no duele.

¡Y en cuestión de horas tras la exposición desaparecerá! 

 

Y la pregunta del millón.
¿Oye Laura y todo el mundo puede utilizar el Activador Solar?

¡Si! pero hay que tener varios factores importantes en cuenta.

  • SI TIENES MELASMA O MANCHAS EN LA PIEL.

El uso del activador solar es maravilloso en pieles con tendencia a manchas ya que conseguirás que no te aparezca ninguna mancha más NUEVA.

¿Pero qué sucede con las manchas que ya tienes?

Pues evidentemente se brocearán al igual que el resto de tu piel, por lo que es posible que se oscurezcan un poquito, ahora bien, con el paso de los años al aumentar las defensas naturales de la piel en muchos casos acaban desapareciendo por la propia regeneración del melanocito.

¿Y en el caso del Melasma?

En este caso, sucederá lo mismo, será muy recomendable a nivel de la salud de nuestra piel, pero mi experiencia con las personas que sufren melasma y el activador solar no ha sido positiva por un tema emocional y es que depende del tamaño y la ubicación de la mancha puede llegar a generar mucho malestar ver cómo oscurece…

Por lo tanto, lo ideal es utilizarlo en el cuerpo y aplicar protector solar donde está el melasma.

 

  • NIÑOS Y ADULTOS CON FOTOTIPO 1 Y 2.


Al ser pieles muy blancas tienen tendencia a quemarse con facilidad, mi recomendación es tomar el sol en horas NO puntas y de manera progresiva, empezando por 10 minutos e ir aumentando la exposición, variando la franja horaria a medida que aumenta el bronceado. Mi consejo es que siempre lleves contigo protectores físicos (gorra, gorro, sombrilla) y alternar ratos de sol y sombra.

En caso de ir con niños a la playa o piscina, lleva contigo siempre un protector 50SPF biológico por si se alarga el tiempo de exposición en horas punta.

  • INFLAMACIÓN CRÓNICA, MEDICACIÓN FOTOSENSIBLE 

Recomiendo aplicar protección solar en el rostro, cuello y escote para evitar manchas oscuras y el activador solar en el cuerpo unos 10 min al día para poder absorber la vitamina D, cosa que no beneficiara únicamente a tu salud, sino también la de tu piel, ayudando a eliminar y mejorar las manchas que ya tienes.

 

  • PATOLOGIAS EN LA PIEL

Combina ratos de sol y sombrilla, si es necesario por la sensibilidad de la piel aplica protector solar 50 spf en el rostro cuello y escote, En pieles con acné no es aconsejable ya que suelen ser muy densos y acaban generando sensación de suciedad y exceso de sebo.

Cuando existen patologías en la piel de este tipo Es importante trabajar la absorción de la vitamina D , es por esto que aplicaremos el activador solar en todo el cuerpo, este aumento de vitamina D favorece de forma directa al sistema inmunológico de la piel ayudando en la regeneración de marcas y cicatrices, desinflamando la piel, y previniendo futuras lesiones .

Por último, si vas a realizar excursiones o exposición prolongada al sol que no te permita renovar de forma constante el activador aplicaría un protector solar e igual de importante será que lleves contigo protectores solares físicos (gorra/sombrero/camiseta de manga larga…).

Como te he comentado al principio hay que ser consciente y moderar la exposición al sol para sacar el máximo provecho de sus beneficios sin llegar a dañar nuestra piel.


¿Por qué hay tanto miedo al sol?

De forma constante nos llega información de la importancia de utilizar siempre, en cada momento y a todas horas protector solar. Y esta información únicamente apunta a una dirección LO MALÍSIMO que es el sol para nuestra piel, pero se nos olvidó que el ser humano funciona bajo el sistema operativo de la Naturaleza.

Debemos estar conectados a ella si no queremos perder la salud, y en este caso debemos dejar que nuestro cuerpo se exponga al sol.

Lo que nos daña y severamente es el estilo de vida moderno que llevamos hoy día, donde el estrés crónico y unos hábitos bastante mejorables en la alimentación nos mantienen en un desequilibrio continuo que obviamente genera inflamación (esa inflamación silenciosa y prolongada es la que hace que nuestra piel se manche o se debilite con la exposición solar) ya que cuando vivimos con inflamación nuestra función barrera está totalmente desequilibrada.

¡Mira si cambia la película que te cuentan de que el sol es el demonio!

En vez de obsesionarte por ponerte protección a todas horas, pon foco en mejorar tu calidad de vida y tu alimentación.

Es interesante conocer esto: La vida floreció masivamente gracias a la habilidad de las plantas de capturar fotones del Sol en el proceso conocido como fotosíntesis. No existe ni un solo aspecto de la fisiología humana que no esté influenciado por la luz.

Descubre la CREMA ACTIVADORA SOLAR 

 En mi próximo Blog te hablaré de los protectores solares biológicos. Y porque son la mejor opción si necesitas protegerte del sol.

Volver al journal